miércoles, 30 de marzo de 2011

Kol Nidrei Op 47 de Bruch

Esta pieza es mi favorita en momentos de tristeza. Nunca sé bien por qué una música me sirve según para qué momentos, pero, buscando el significado de su título, he averiguado que Kol Nidrei son las palabras en arameo que el "jazán" entona, antes de la puesta de sol, para iniciar la celebración del "Yom Kipur". La canción, que se repite tres veces in crescendo, dice así:
Todos los votos, obligaciones, juramentos y anatemas, ... que nos atan desde este Yom Kipur hasta el siguiente (cuya feliz llegada esperamos) quedan anulados. Quiera Dios redimir, absolver, perdonar, anular e invalidar y dejar sin efecto esos votos, que no nos aten ni tengan poder sobre nosotros, los votos no serán eficaces ni obligatorios, ni las promesas o juramentos.
El Kol Nidrei, pues, es una manera de escapar de los compromisos tan frecuentemente imposibles de cumplir (¡qué bien pensado!).

La versión musicada que presento es de Bruch. Existen otros Kol Nidrei (de Shönberg y Zorn), pero ésta es la que me inspira esa sensación de sentirme comprendida, arropada.

Inserto dos versiones. La primera es de Pau Casals. La segunda, sin duda para mí la más profunda, de mi admirada Jacqueline Du Pré.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una recopilación de algunas de las piezas musicales que más me conmueven o conmovieron en su día. Espero que las disfrutes y, si a ti también te gustan, házmelo saber.